jueves, 24 de septiembre de 2015

Sipadan

Y finalmente Sipadan, todo este lío final de transportes es para llegar hasta aquí. Cousteau dijo que había visto otros sitios tan maravilloso como Sipadan,  pero hacía 45 años.... claro que lo dijo ya a finales de los 80. Pero sigue siendo uno de los mejores sitios para bucear del mundo, y ahora protegido. Sobre todo de bichos grandes. Aquí hay poco que decir, sólo que ver.


En cada inmersión los tiburones están presentes,  sobre todos los de puntas blancas, con esa cola tan estilizada.  Los encuentras nadando por todos los sitios, pero sobre todo se les ve estupendamente en el suelo echándose sus siestas.


Las tortugas verdes son otras grandes protagonistas, también se ven entre 6 o 7 por inmersión,  de tamaño realmente grande, nadando a tu lado, paciendo en el fondo, apoyadas en los corales, antes de entrar en el agua sacando la cabeza fuera o justo antes de salir nadando por encima de ti.





Los bancos de peces, de todo tipo, tropicales de colores o grandes peces como las barracudas se ven en cada inmersión.  En Barracuda Point es donde son más espectaculares, nadas literalmente en un mar de peces que no te dejan ver la luz.


Alrededor de la isla de Sipadan la tierra se hunde en paredes verticales,  algunas de hasta 2.000 metros, hace que se vea absolutamente azul. Cuando nos adentramos en el azul a buscar algún bicho grande da respeto y hasta miedo. Pero aquí sale algún pez un poco más grande a jugar con las burbujas y rebajar tensión. 


El coral por supuesto es muy bonito y cuidado,  la cantidad de peces de colores es increíble. Quizá la única parte negativa es que se va buscando tanto a los animales muy grandes que se hacen las inmersiones como un poco rápidas,  pero me imagino que es lo que se demanda al ir a la isla y el dive master intenta agradar. En las tres inmersiones la pared de coral es impresionante.


Una de las cosas más sorprendentes, ademas de la abundancia de  vida, es el tamaño. Hay cantidad de peces de especies conocidas, pero que aquí además de ser abundantes son muy grandes, casi todas, los murciélagos,  cirujanos, labios dulces, groupers,...


Y por supuesto el  colorido, desde los peces león,  las cajas que parecen arlequin, los globos amarillos y morados, los ángeles y mariposas, .... y los menos coloridos pero igualmente espectaculares peces león,  langostas, morenas, .... Todos estaban aquí.


La isla fuera, Sipadan, es una isla redonda, perfecta, con su zona central toda llenas de árboles,  con una playa estupenda y muy tranquila porque sólo venimos los buceadores a comer. También hay una dotación permanente del ejército por los secuestros y los piratas.


El precio de venir a bucear al parque nacional es más alto que en cualquier otro sitio de la zona, unos 170 euros por día y persona (800 ringitt), unas tres veces  mas que en la zona de Mabul por ejemplo. A mi me ha valido la pena.

Me quede con ganas de ver los tiburones martillo otra vez será,  habrá que buscarlos en otros sitios.... buena excusa para seguir yendo al agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario