Para mi el mejor sitio para ver orangutanes está en Indonesia, en el PN Tanjung Puting Además el viaje es un lujo en si mismo, tres días en el barco, durmiendo en cubierta con una mosquitera, en los ríos dentro de la selva, contacto con la naturaleza y tranquilidad, muy poca gente. Y muchos muchos orangutanes.
Pero la posibilidad de ver orangutanes en libertad siempre hay que aprovecharla. Sólo están aquí en Borneo y en Sumatra, y solo hay 4 centros reconocidos de recuperación que es donde se intenta reintroducir a los heridos o con problemas. Semenggoh es uno de ellos.
Llegamos muy fácil desde Kuching en autobús, pero hay que madrugar, se llega en menos de una hora. Hay plataformas de alimentación donde se deja comida y los orangutanes pueden venir a comer. Hay dos turnos de comida, a las 9 y a las 15. En esta parque natural hay 27 orangutanes, nosotros vemos tres. Hay semanas en las que no vienen. Sólo cuesta 10 ringitt entrar.
En el parque tienen también unos cocodrilos impresionantes. Estos son del tipo que ellos llamas de estomago grande, o sea que comen carne y no sólo pescado. Son muy grandes, aunque no tanto como los africanos y los dientes son también más pequeños. Tienen unos ojos y una piel que impresiona.
A los orangutanes se les ve a la hora de comer. En una de las plataformas vemos a una hembra orangután muy grande. Cuando se pone sobre las dos patas es fácil de entender por qué los locales los bautizaron como hombre de la selva, este es el significado de Orang utan que es una palabra malaya.
A la otra plataforma acude una hembra con una cría un poco crecida. Cuando te miran a la cara parecen personas. Deben estar pensando que hacemos aquí. Cuando se les ve aparecer entre los árboles es siempre un momento muy emocionante.
Nos vamos y el macho alfa Charlie no ha aparecido, otra vez será. Antes de irnos nos hacemos un mini trekking por el parque natural. Curiosamente cierra al mediodía, espero que sea para proteger más a los animales. Así que a la parada de autobús y vuelta a Kuching. A ver si podemos ver orangutanes más adelante, con suerte en absoluta libertad, es un animal extraordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario