martes, 22 de septiembre de 2015

Semporna

Poco bueno se puede leer de Semporna, y poco bueno se puede decir después de haber estado allí. Pero esta ciudad es la entrada al Archipiélago de Semporna entre cuyas maravillas se encuentra Sipadan, la legendaria isla de buceo desde los tiempos de Jaques Cousteau. 

La verdad es que cuando se empieza a leer de la zona es difícil decidir si venir o no. Sipadan es el objetivo, pero además de la ciudad tener fama de sucia y poco agradable, han secuestrado 11 turistas el año pasado en este zona, han matado alguno y también algún policía. ... no sale mucho en nuestras noticias, los turistas eran asiáticos. 

Al final venimos, nos animamos, son 11 horas en autobús nocturno desde Kota Kinabalu en un bus poco cómodo y caro (75 ringitt, como el avión). La ciudad de madrugada nos recibe mejor de lo esperado y como soy optimista por naturaleza descubro algún lugar para la esperanza. Hay una celebración local y van todos muy arreglados, ellos y ellas. Ellos de pijama de raso con sombrero,  ellas con una especie de velos de celebración blancos. En la mezquita suena Camarón al amanecer y todo el mundo nos sonríe y saluda cuando nos ve pasar con nuestras mochilas.


Hay que andar unos quince minutos hasta el puerto,  donde están las tiendas y todos los operadores. Aquí hay algún hotel y restaurante que parece agradable, aunque en general está todo sucio. 

A la vuelta de Sipadan nos quedamos a dormir aquí,  en el Hotel City Inn que está bien y cerca de los buses. La verdad es que la zona quizá sea la más fea y sospechosa de toda Malasia, pero salimos sin novedad.

En resumen, por aquí hay que pasar y bonito no es, no es un lugar para quedarse .... pero tampoco apocalíptico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario