Tuvimos un día de transición entre Brunei y Sabah en Borneo, es la Isla de Labuan. Una isla grande, zona duty free y manejada por Kuala Lumpur, pero que pertenece al estado de Sabah. Aquí se viene a no pagar impuestos, si eres de Brunei y quieres algo de ambiente y a bucear, hay 4 barcos hundidos.
Salimos pronto de Brunei, muy pronto. Nos cogemos el último taxi boat al amanecer que nos deja en la estación del autobús. Los ferries sales de otra ciudad se llama Muara. La terminal de autobús necesita una mejora ya!! A ver si el sultán se gasta algo menos en regalos y saca la estación de autobuses de allí, no se puede respirar, está en los bajos de un garaje. El autobús nos lleva al ferry, pero hay que transbordar en otro bus primero, todo con el mismo ticket. 1 ringitt, algo mas de una hora.
Los ferries salen por la mañana y por la tarde, cogemos el de las 8.30, aquí se sale de Brunei, un frontera muy fácil. El barco es del estilo barco ataúd, hace un frío que pela, te ponen una película asiática americana y en menos de una hora se llega a Labuan, la otra frontera también muy fácil. Nos quedamos unas 4 horas en Labuan, no vamos a bucear aunque me quedo un poco con las ganas. De los 4 barcos dos son de la II Guerra Mundial pero difíciles, los otros dos, el blue y el del cemento, quedarán para otra vez, vamos a bucear a Sipadan un poquito más tarde.
Nos damos un paseo por la ciudad, recuperamos las alegría y alboroto del pueblo malayo en la calle que en Brunei no existe. Nos acercamos a ver el museo marino que básicamente es de bichos. Un local nos recoge por la calle en su coche y nos lleva hasta la puerta. El museo está mejor de lo que esperaba, tienen una piscina con unos tiburones que se pueden tocar, son ásperos, tienen punta negra y leopardo .... pequeñitos.
En los acuarios tienen unos peces curiosos pero que se ven excepcionalmente bien, entre ellos el pez león al que le dan de comer peces vivos, peces caja y globo, morenas bastante grandes y además de mucho peces de color tienen un pez mandarín casi pintado al fresco.
La ciudad esta animada y nos tomamos las cervezas más baratas de toda Malasia, también nos hacemos con viandas para la tarde noche, el segundo ferry lleva más tiempo. Son tres horas y media en otro barco, este de dos plantas. Se ve la costa de Borneo todo verde y el mar azul, pero poco porque vamos en la planta de abajo. Las películas aquí son muy fuertes, de Esteso y Pajares locales.
Llegamos a Kota Kinabalu, desde aquí intentaremos organizar las visitas por Sabah que es una zona un poco complicada logísticamente, un poco insegura en algunos sitios y mucho más cara que el resto del país. Como decían los mexicanos, muy lejos de Dios y demasiado cerca de USA,.... Aquí de China, así que el turismo se ve afectado por ello y hay mucha orientación a viaje-paquete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario