Para evitar dormir en Semporna nos vamos al archipiélago. Decidimos quedarnos en Mabul, también había leído de todo de ella, pero la verdad es que esta en un sitio privilegiado, con un mar turquesa pero con la realidad de poblaciones filipinas y de gitanos del mar, apátridas que comparten las islas con los resorts, pero es mucho mejor de lo que me esperaba. La isla es famosa por su buceo macro y como puente para ir a Sipadan. Sipadan esta protegida desde el 2008 y no se puede pernoctar ni construir nada allí, un acierto.
Nos venimos en barca desde Semporna, se tarda casi una hora de navegación por el Mar de las Célebes. En Semporna hay como una ría, y en las costas se ven pueblos flotantes y pescadores por todos los sitios. La travesía es fácil y se hace corta.
Nos vamos al alojamiento y centro de buceo del Tío Chang, Uncle Chan. No es el mas recomendado pero es prácticamente el único que no te obliga a estar 4 o 5 días de buceo aquí para conseguir el permiso al Parque Nacional de Sipadan, que es la isla con el mejor buceo, y que sólo tiene 100-120 permisos al día. El plan es pasar aquí el día descansando y pasear por la isla antes de bucear al día siguiente en Sipadan. El buceo macro no me vuelve loco, prefiero el bicho grande.
A la isla le damos la vuelta andando en menos de dos horas, con unos contrastes cuanto menos curiosos. El Tío Chang esta construido encima del agua, como palafitos. Nada mas salir del alojamiento, justo detrás, están el pueblo y las viviendas de los pescadores y los gitanos del mar, su mezquita, comisaria, tiendas, .... todas las casas encima del mar, y bastante menos sucio de lo que me temía.
Después de un rato empezamos a pasar por distintos lodges, mas cuidados, que creo dan trabajo a los locales, y los mas nuevos todos sobre el mar en la zona mas bonita de la isla, donde el mar es más turquesa. Esta vez no va a ser pero apuntamos por si volvemos, tienen una pinta estupenda.
Entre medias se sigue pasando más pueblo local pero que está limpio. Los pescadores y familias son muy agradables y me parece ver que la integración con los resorts les está ayudando también económicamente. Hoy se les ve especialmente elegantes, como de fiesta, están jugando todos juntos a una especie de ruleta con sólo 12 números y fajos de cartas. Me quedo con bastantes ganas de jugar.
Terminamos la vuelta por la otra playa. Las playas son pequeñas , limitadas, están en los resorts. El mar es lo más espectacular. En general la percepción es más positiva de lo que me esperaba, pero tampoco es la isla tropical que a lo mejor uno se espera cuando viene de occidente. Es un poco más realista. En algunos puntos el corte de hotel a poblado es radical, lado a lado, se hace raro.
En nuestro hotel paran durante toda la mañana pescadores locales con lo que traen del mar, pero sobre todo cangrejos y langostas, a los chinos les encanta. Hay mucho turista chino y local de un día que vienen a hacer snorkel y sobre todo y como siempre a comer. Son chinos agradables, pero como toda la población china coma como estos nos quedamos sin planeta en 18 meses. Ya para desayunar se meten un pescado entero, media docena de cangrejos y la cantidad adicional que traigan los pescadores .... no tienen fin. Bueno, la verdad es que el precio es casi gratis.
Desde el hotel se disfruta del mar durante todo el día. Seria excepcional si no hubiera ratas, pero las hay, parece ser que no hay manera de evitarlas. .. así que por ahí se andan paseando. De esto no hay foto!!!,
No hay comentarios:
Publicar un comentario