domingo, 14 de febrero de 2016

Dauin

Salir de Apo es otro baño, nada más amanecer nos vamos a la playa a salir en el primer barco que se vaya a la costa. En seguida nos vamos en uno enano con dos locales y un tipo de Israel. Para ser las ocho de la mañana el agua, el aire, el casi frío no se lleva bien, pero en media hora llegamos a la playa.

Nos subimos en un transporte local,  un jeepney más ancho de lo normal, y nos acercamos a Dauin. Está a menos de diez kilómetros y es un pueblillo con poco que ver, tranquilo pero con un encanto especial debajo del agua, es un destino para macro diving, pero la realidad es que el sitio en conjunto también me ha encantado. Ha ayudado mucho el pequeño resort de buceo donde nos quedamos,  Bongo Bongo, unas cuantas chocitas, muchas hamacas, a 25 metros de la playa, la montañas detrás, .... y no aceptan chinos!!! Estupendo.


Llegamos muy prontito,  nos instalamos y en seguida por la tarde me voy al agua. La verdad es que le he cogido el truco a esto. Además aquí el lujo es que he ido mano a mano con el dive master todos los días, uno a uno, y la verdad es que los locales son muy bueno buscando cosas.

No sé como compararlo con Lembeh, quizás Lembeh tiene más cosas raras, aquí hay muchas raras y se ven mucho y fácil,  pero no tan diferentes, sobre todo nudibranquios raros y pulpos.  Pero se ven muchos de los bichos que me gustan.

He tenido la suerte de ver un par de caballitos de mar, amarillos y negros, muy tranquilos, nadando en el medio del mar.




También está lleno de pez pipa fantasma, de todos los tipos y colores, solos, por parejas , en trios, con hijos, con hijos adoptados,  ... Todos adaptados a su anémona o pedazo de coral, son unos bichos increíbles,  habré visto unos 20, y muy diferentes.



El pez sapo también está por todos los sitios, entre enano y medio, el gigante no está. De todos los colores, amarillo,  naranja,  blanco, etc....


Y los cangrejos, de los cuales he visto muchos nuevos y muy bonitos, el caja que se cuadra sobre si mismo, los decorados que se ponen toda la porquería del mar encima, de las anémonas de todo tipo, los de cabeza de flecha que casi no se ven  y el más bonito  uno que cuenta como langosta, de rayas blancas y negras que vive en las anemonas


Las sepias han sido todo un espectáculo,  muchas, todas solitarias, todas muy coloridas y tranquilas a la vez, fáciles de disfrutar.


Y gambas. Y pez león de todos los tamaños,  colores y actitudes. Y morenas con bancos de pez cabra. Y peces hoja que no paran quietos para salir en la foto. Y anémonas y gusanos de mar aislados,  con vida propia, que se alimentan y  mueven a cámara lenta, una belleza.




El pueblo es muy tranquilo,  con una iglesia antigua y un mercado donde está la vida. El pueblo lo cruza la carretera y ahí está toda la actividad. Como en Siquijor nos movemos entre tres o cuatro sitios, un lujo.

Aquí hemos encontrado un par de parejas españolas viajeras e interesantes y buceadoras,  así que hemos sacado y compartido alguna información. A ver a donde nos lleva el viaje. 

La playa es volcánica, pero es playa realmente, y en el fondo se ven las montañas de negros, el origen volcánico de todo esto. Las montañas se llaman los Cuernos de Negros. En la playa el fin de semana se vienen los locales, con muchos niños y cerveza. Relajado. 

Antes de irme hago un última inmersión nocturna, es un pequeño lujo más antes de irse. Muy completa, se ve alguna tortuga muy grande durmiendo, mucho pez león y morenas y mucho bicho reaccionando a la luz, pero es realmente lo pequeño lo que llama la atención. Veo por primera vez mucho animal nuevo, finalmente consigo ver al mandarín - un trío -, descubro unas sepias bobtail muy pequeñas pero de vivos colores, cangrejos decorados de muchos tipos, como extraterrestres,  incluidos los que se ponen anémonas y coral en la cabeza. Tambien un cangrejo con cuernos de ciervo de los que sólo había visto en libros. Y muchos tipos de gambas, de tamaños y colores distintos, y muy activas, nunca había visto tantas. Y pez sapo gigante, y fantasmas, y nudibranquios nuevos y muy coloridos. Le estoy cogiendo gusto a la noche en el agua.



Me he leído un libro playa en papel en inglés, the First horseman, realmente típico. Un bestseller de fines del siglo pasado. De epidemias y sectas y atentados masivos, pero confieso que cumple su cometido libro playa. Le sobra como siempre las relaciones personales de los protagonistas, siempre las mismas. Claro que ha sido mucho mejor que uno de los que traía en la lista de pendientes, Meridiano de sangre de McCarthy. Infumable. Malo y eso que empieza bien. Luego parece un guión de cine con descripciones innecesarias al menos que sea un guión e infinidad de símiles y metáforas redundantes. ... y sangriento, muy sangriento sin ningún objetivo. Vamos, No es país para viejos pero como si te lees el guión con hasta la última explicación del peinado de Bardem.  Mismo autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario