Un día nos acercamos de excursión al noroeste de Taipei. Es muy fácil acercarse porque ya llega el metro. Primero vamos a Tansui, una pequeña aldea en la desembocadura del río. Aquí estuvimos los españoles los primeros, no lo sabia, pero estuvimos muy poco tiempo - nos echaron los holandeses- y no dejamos nada. Bueno, dejamos el Fuerte de Santo Domingo, pero realmente sólo el sitio porque cuando nos echaron lo destruimos y lo que queda ahora es holandés.
El pueblo está en una zona que debe de ser bonita, pero con la niebla hoy no se aprecia nada, se adivina el río y las montañas en frente. En cambio me encanta la atmósfera local donde de nuevo la comida es la protagonista.
Todo el paseo al lado del río y la calle principal está lleno de sitios de comida, con calamares rebozados gigantes, huevos de perdiz, panes muy elaborados, todo tipo de mariscos, muchas salchichas, .... probamos algunas cosas y me quedo con ganas de otras.
También es como una pequeña feria para los locales con actividades para mayores y pequeños. Se ve muchísima gente paseando sus perros - y algún gato- como si de niños pequeños se tratara, muchos de dos en dos y en carritos de bebé. Un poco friki. Los llevan y tratan como niños.
La zona fue un puerto importante mientras fue zona navegable pero una vez que el puerto se llenó de sedimento perdió importancia. La otra figura clave aquí es un misionero canadiense que se dedicó a la educación y están todos sus lugares de interés que para mi no son muy interesantes.
Después de comer volvemos en metro hasta Beitou. Esta zona es famosa por sus fuentes termales. Sobre todo porque cuando Taiwan fue colonia japonesa estos se dedicaron a explotar la zona, convirtiéndola en las fuentes termales más importantes del mundo.
No tienen un encanto especial si no vienes a tomar baños, pero históricamente es curioso. Se conservan muchos baños en activo y un museo con los baños japoneses, como evolución de los romanos, el mismo concepto.
El modelo después de la guerra mundial evolucionó a gran prostíbulo americano, casí todo lo que han tocado los Yankees por aquí no ha sido para mejorar. Curiosamente toda la estructura se adaptó al nuevo negocio, los baños, los transportes, los hoteles, .... se prohibió el siglo pasado y ha vuelto a la normalidad de sus fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario