Salimos de Tainan en tren, mi medio de transporte favorito aquí, toda la logística la organizo alrededor del tren, el transporte pero también el alojamiento, y la verdad es que está yendo muy bien. No nos pegamos el gran madrugón, hoy como otros días el camino es el viaje, quizás hoy más que otras veces porque vamos a recorrer la línea de ferrocarril Jiji.
Antes en el tren pasamos el Trópico de Cancer, algo que físicamente por tierra no es tan común de atravesar. Menos común aún el de Capricornio, al sur hay muy pocos países, la última vez lo cruce en Chile y en Namibia, esta última la vez que más ilusión me ha hecho por ser un sitio tan aislado.
El tren nos deja en Ershui tras dos horas de viaje, aquí empieza la línea Jiji, una antiguo ferrocarril de vía estrecha construido por los japoneses para a su vez desarrollar la presa en la zona alta de la montaña en Checheng. A veces viajando por Taiwan los japoneses me recuerdan la escena de la vida de Brian: 'que han hecho los romanos por nosotros'. En serio, casi todo el desarrollo que veo realmente transformador es de época japonesa, aunque también es cierto que finalmente obligaron a los Taiwaneses a convertirse oficialmente en japoneses.... como los romanos.
La línea la han restaurado y tiene siete paradas de Ershui a Checheng, con un billete de poco más de cinco euros puedes subir y bajar cuantas veces quieras. La línea tiene casi 50 km. El concepto es el típico de elemento turístico de Taiwan, con la base histórica y el desarrollo turístico alimenticio. Siempre hay algo curioso que comer.
En Ershui paramos lo justo para coger información con una señora china de casi 50 años, estupenda -según ella por el ADN- y ver unas máquinas de tren antiguas.
En Ershui paramos lo justo para coger información con una señora china de casi 50 años, estupenda -según ella por el ADN- y ver unas máquinas de tren antiguas.
Vamos directos a Jiji. Antes por el camino se pasan cientos de árboles de alcanfor tan característicos en Taiwan. La estación es una réplica de la original en madera, muy pequeña, casi de maqueta. El pueblo no es bonito, los alrededores si, ya se ven todas las montañas tan características alrededor.
Aquí tienen mucho cultivo, de los mas curiosos el de la nuez de betel que es tan consumida en Asia, las preparan de una manera muy parecida a la de las ostras, es decir es una actividad de grupo, familiar, con todas las señoras alrededor, seleccionando nueces. También se ven bastantes frutales y mucho plátano, que aquí están deliciosos, como toda la fruta en Taiwan, una gran sorpresa.
Visitamos unos de los templos de la ciudad, un gran templo moderno muy colorido y detrás uno derruido pero de pie, el edificio colapsó en el terremoto del 1999, que también destrozó la vía del tren, pero curiosamente es como si se hubiera tragado una planta y estuviera en equilibrio. Distinto.
Las mochilas las hemos dejado en la oficina de información y nos hemos manejado para comer y andar por aquí sin ellas, antes de irnos escuchamos un concierto en la plaza de la estación. La siguiente parada que hacemos es en Checheng que es la última de la línea.
Finalmente un pueblo bonito, mejor conservado, como en las minas de oro aquí se conserva las ruinas industriales de la zona maderera que se explotó hasta hace 50 años. La estación tiene sus trenes antiguos y todo el aspecto de final de línea, se ve la presa al fondo y en el pueblo un lago en el que se dejaban los troncos en remojo para que perdieran la resina, las grúas, la estación de transporte. Y las montañas alrededor y por supuesto muchas cosas que comer, pero está mejor conservado que muchos otros pueblos.
Aquí también colocamos las mochilas y pudimos andar, la gente sigue siendo excepcionalmente amable y aunque son habituales nuestras charlas en chino inglés con buena voluntad avanzamos muy bien y sin problemas. Curiosamente mucha gente no sabe donde está España, está claro que aquí no gusta el fútbol.
La Línea termina en Checheng y desde aquí cogemos el bus a Sun Moon Lake donde vamos a dormir, vamos completamente solos. Está a menos de media hora y es nuestro siguiente destino, uno de los más populares en Taiwan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario