Y de vuelta en Filipinas. Ahora a la zona de Visayas, al sur, entre Luzón y Mindanao. Muchas islas grandes, medianas y pequeñas. Empiezo por Cebú, por logística y para aprovechar que el mundo es pequeño y encontrarme con Javi, Dani y Guillermo, que me hace mucha ilusión y además me traen cosas de occidente, desde lentillas hasta la declaración de la renta de UK!!
Cebú city me apetece poco así que paramos para ver a los colegas y dejamos la visita para la vuelta porque saldremos por aquí. Después de pasar la noche de cervezas -que me sientan fatal- y de charlas - que me sienta genial- salimos al día siguiente tarde para Maolboal. En la costa oeste de Cebú
El viaje en bus es lento y da un poco de pereza, con gente subiendo y bajando sin parar a vender de todo, antes me hacía más gracia, me parecía más exótico, hoy quiero salir del bus pronto, hace mucho calor, hay un trafico terrible hasta que se sale de la ciudad, luego mejora mucho. Aún así tarda tres hora para 90 km. Se ve algún pueblo un poco más colonial y al acercarse al mar Filipinas mejora.
Comemos en Maolboal pero nos alojamos en la playa de Panagsama, un sitio muy tranquilo, para bucear, beber, comer y no hacer nada. Sólo una calle de tierra, sin tráfico y chiringuitos de cerveza y buceo. Me cuesta encontrar donde dormir, al final con ayuda de un chileno nos quedamos en Yvonne Apartelle, muy bien y tranquilo por 800 pesos. El único problema son los gallos, pero no tiene solución, Filipinas es así.
Nos quedamos cinco noches, y un lujo de días, el buceo ha estado muy bien, muy tranquilo, y con alguna inmersión muy buena. El sitio se ha hecho un poco famoso por los bancos de sardinas, y la verdad es que se disfruta un montón rodeado por millones de peces en una inmersión muy fácil desde la costa
Además, pegado a la pared de coral, se encuentran bichos muy curiosos, sobre todos los peces sapos gigantes que han sido espectaculares, se les veía perfectamente y totalmente impertérritos. Los peces escorpión también muy visuales perfectamente camuflados.
Decenas de peces pipa por todos los sitios, como los caballitos de mar estirados. Y algún que otro pez pipa fantasma que me siguen pareciendo espectaculares.
Decenas de peces pipa por todos los sitios, como los caballitos de mar estirados. Y algún que otro pez pipa fantasma que me siguen pareciendo espectaculares.
La otra inmersión que me ha gustado mucho ha sido a la isla de pescador, un islote de piedra maciza, como a 500 metros de la costa que tiene unos corales mucho más vivos y coloridos.
Aquí daba de nuevo la sensación de pecera aunque los peces no eran muy grandes. También había corales blandos muy vistosos.
He vuelto vuelta ver cangrejos porcelana que sólo había visto un vez en mi vida y más peces sapo, este azul y también muy muy tranquilo.
Aquí daba de nuevo la sensación de pecera aunque los peces no eran muy grandes. También había corales blandos muy vistosos.
He vuelto vuelta ver cangrejos porcelana que sólo había visto un vez en mi vida y más peces sapo, este azul y también muy muy tranquilo.
El resto del tiempo leer, San Miguel, pizzas y un poco de snorkel, más bichillos de cerca y gratis. El snorkel está bien aunque hay medusas, bastantes, pequeñas pero pican. Playa realmente no hay, aunque te puedes asomar por varios sitios a la costa lo suyo es quedarse sentado o tumbado en el chiringuito, y disfrutar el mar.
Un día nos hemos acercado a White Beach, no es tan blanca pero es una playa de verdad, nos hemos ido en moto, por un euro, y hemos pasado el día al sol leyendo. Es una playa muy local, es decir, menos cuidada y mucho más ruidosa pero se disfruta del ambiente local, otra experiencia. No es realmente impresionante y los chiringuitos no son acogedores así que sólo fuimos un día.
En esta zona de Maolboal vemos mucho blanco mayor con local joven, se sigue haciendo raro, cada vez más raro, y cuanto más raro el blanco mayor, peor..... difícil de juzgar, pero cada vez me gusta menos, me parece sacar ventaja de un país pobre, aún cuando a muchas de ellas les compense, o las traten bien. También hay chicas en España que se lían con Paquirrin o quien toque, claro que también me parece raro aunque allí me hace más gracia, me da la sensación de ellas ser más listas y aquí tener menos opciones.
Comemos bien, pero con mucha pizza y pasta y más caro que en en Filipinas local, sólo hay sitios turísticos, aunque Maolboal no es un centro con grandes resorts, sino con pequeños centros y guesthouses. Pero el lujo es comer asomado al mar, un par de noches las tortugas han venido debajo de la terraza del restaurante a comer, se las veía perfectamente, verdes, grandes.
Me he leído un libro de playa malo en inglés en papel, Driven, en teoría la segunda parte de Drive, me he enterado de poco y me ha gustado menos, en teoría la película era bastante buena, le dieron un premio en Cannes. A ver si la veo. No me gustan los libros con asesinos sin ideas claras, simplemente perdidos en el mundo. Gracias a Dios luego me he leído El Túnel de Sábato y me ha restituido las ganas de leer, también un asesino, que no es que tenga las ideas muy claras, desquiciado, pero me ha gustado como está escrito y la idea de contar su crimen, sus obsesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario