8 horas de autobús desde Bangkok. Aceptable. Esperado. Un poco de corrupción en la frontera y en el bus, pero lo habitual, 5 dólares mas pero visa para tres meses, a lo mejor hace falta. La frontera un desastre, larga y caótica. El autobús de Tailandia está fletado por el Gobierno con lo cual se entiende que están oficialmente metidos en el ajo. Me lo esperaba peor, a esta frontera la llaman SCambodia.
Al hotel llegamos bien, es la única reserva del viaje, para asegurarme un cumpleaños en Angkor, el 27?. Y porque necesitaba un ancla para saber hacia donde salía. Ya he estado aquí, no me importa volver.... y volveré. Una de esas partes de Asia que me encanta. A dormir en Siem Reap, en el Butterfly Golden Villa. Estupendo. Lleno de camboyanos sonrientes y con masajes gratis. Lujo asiático a 15$.
Siem Reap tiene muy mala prensa, de hecho se suele usar como ejemplo de la involución camboyana, que construyó Angkor hace 1.000 años y ahora construye Siem Reap. No es bonito, no. Es un sitio turístico, si. Pero es agradable para descansar de las palizas en los templos y del calor, a mi me gusta, aunque obviamente no es la Camboya rural, ya habrá tiempo para eso. Tiene un millón de hoteles, pero los grupos se quedan en los hoteles y se puede cenar a gusto y tomarse cervezas muy frías a 0.5$. Después de los 4 litros de agua en los templos las 3 primeras jarras me saben a gloria.
El plan es estar aquí 7 días para ver los templos con total tranquilidad. Pero de hecho acabo de coger otro día mas aquí, el tiempo vuela y los 7 días en Angkor se me quedan cortos. Además creía que era jueves y ya era viernes, me encanta. Celebré aquí mi cumpleaños, con un masaje camboyano, una cena seafood llena de cerveza y hasta con un pastel que me trajeron las niñas de recepción, son un encanto. No soplaba velas desde que tenía 14. Ni me acuerdo. El apellido como siempre mal .....
Al final, hacemos 5 dias en los templos y dos de relax en Siem Reap. Hemos sacado el bono de hasta 7 dias, por 60$, se puede usar en un mes. Y lo controlan mucho. Por desgracia esta gente también ha cedido el parque arqueológico en explotación a una compañía extranjera. Poca riqueza se queda en Camboya. La que se queda en manos de unos pocos. A Angkor hay que dedicarle al menos tres días, como vamos a ir más días el relax en Siem Reap sirve para evitar la saturación de piedra.
Uno de los días en Siem Reap nos dedicamos a leer y preparar planes, luego nos damos una vuelta por los templos actuales, con sus monjes y sus túnicas azafrán secándose al sol.
En uno de ellos conozco a Sophat, un chaval de 21 años que está estudiando español. Pasamos parte de la mañana y de la tarde con él, quiere dedicarse al turismo y aprovecha para practicar. Me ha reconocido a la legua. Se le da muy bien, y hasta le parece fácil, nuestras cinco vocales no son competencia para las 17 del alfabeto jemer, eso sin hablar de la escritura, necesitaría 3 meses para poder escribir su letra g.
Curiosamente me cuenta que en Camboya siguen odiando a los vietnamitas. Me sorprende, viene de la invasion del 79, pero a la vez acabó inicialmente con los jemeres rojos en el poder. No en la sombra porque como en casi todos estos regímenes se han ido incorporando a la vida civil y al gobierno, como coste de transición. Se sigue viendo al gobierno camboyano como tirere de Vietnam. Y los crimenes de guerra parados en La Haya. Se quiso procesar a 3 presidentes americanos por apoyar a los jemeres rojos y eso no ayudo a seguir con el proceso. Que verguenza dejar a Pol Pot morir en su casa.... como a Pinochet, protegido por Thatcher hasta el último momento.
Hablamos mucho de su posible negocio, como quieren intentar salir adelante, espero puedan. Me encanta pensar en opciones de negocio, tengo la mente todavía activa y comparto mis ideas.
El segundo día de relax en Siem Reap visita a mas pagodas y charlas con monjes. Hay vida local si uno sale de Pub Street. Tomamos cocos frescos y hasta hay opción de nido de pájaro, pero hacemos más pizza, relax y descanso, cervezas y más cervezas, y un poco de danza tradicional. Me encantan las apsaras, de carne y hueso mas. No sé cómo son capaces de doblar los dedos hacia atrás, desde la primera falange, me imagino que lo entrenan de pequeñas.
Las cenas son siempre en el pueblo, occidental o local, probamos un poco de todo. Lo más original es la comida Amok, como cocina en una salsa de coco y en hojas de plátano. También probamos el pescado y las parrillas. Aquí la dieta es casi como de estar en casa. Es fácil encontrar alguna cosa más local si apetece.
En el hotel me dejan Los Gritos del Silencio. Killing Fields, estas traducciones hacen imposible tener conversaciones de cine internacionales. Recuerdo justo esta con Cath en Malmesbury, nos llevo 15 minutos acertar, bueno, hasta que google confirmo las teorías. Es dura, pero me gusta, no lo explica todo a la americana, pero queda claro. Doctrina Nixon y el apocalipsis de los jemeres rojos. Me recordaba aquel guía de Laos confirmando: 'dicen que Bush es malo..... Nixon era realmente malo'.
Y la catástrofe sin sentido de Pol Pot que saca lo peor del ser humano, como la del ISIS..... acabar con el sistema para crear qué? También he visto un documental de la BBC muy bueno sobre esto, entiendo los datos, pero no entiendo porque. Es muy difícil de entender.
Antes de irnos coincidimos con un periodista de Santander, recorriendo Camboya, pero en dirección diferente. Cambiamos opiniones, me deja ver su mapa de papel!! Hecho de menos el papel, pero tengo que admitir que la tableta es un lujo: libro, guía, tele, correo y música de momento. Mi espalda lo agradece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario