Nos hemos quedado en Panorama. Nos estaban esperando en una barquita cuando llegamos a la isla y nos acercan al resort (que no es un resort). Hemos decidido este sitio porque la escuela de buceo tiene muy buena reputación. El alojamiento está en la playa y sobre la ladera, unas casitas de madera, con terraza, unas hamacas estupendas, el ruido del mar para leer y dormir, la playa a los pies y el agua super transparente, el coral realmente espectacular y la vida dentro del agua infinita. 12 € por día por cabeza con pensión completa. 25€ la inmersión sin límite de tiempo, algunas de 90 minutos. Un lujo.
El sitio también tiene un ambiente viajero que desprende energía, al hacerse las comidas conjuntas siempre se conoce gente interesante. Hemos tenido la suerte de coincidir con tres médicos madrileños que están de vacaciones, Ana, Cesar y Carlos, y nos hemos echado buenas risas, compartido actividades y además nos han pasado consulta casi a diario. Hemos heredado un botiquín muy completo y yo he descubierto que tengo el manguito de los rotadores (o algo así) estropeado. Mantendremos la consulta online porque ya se han vuelto. El resto muy repartido, la mayor parte del tiempo con dos canadienses, dos australianas, dos franceses y un ucraniano.
La playa es mejor de lo que esperaba, aunque no es espectacular y no está especialmente limpia. En la marea baja el agua se va muy lejos y se queda el coral casi al aire, así que los baños se alinean con las mareas. El agua está muy caliente y es muy clara y transparente. En los laterales de la playa hay manglar, detrás bosque. Estamos en la zona de Pantal Liang. Desde aquí el volcán isla Manado Tua domina el paisaje. Paseando por la playa solo se encuentran un par más de alojamientos, pero todo muy tranquilo, se está estupendamente en la playa leyendo y casi no ves a nadie.
El día se termina sin que te des cuenta, con buceo o sin buceo, muy pronto se hace noche, como a las cinco, y todo los días nos regala una puesta de sol justo enfrente de la playa y las cabañas. El acceso a internet en medio de ninguna parte sólo de noche facilita socializar y dificulta la logística de viaje.
El mar es realmente espectacular. Da igual cuantas veces lo hagas, pero cruzar la zona de Coral y asomarse al precipicio azul de la pared del arrecife es impresionante. El azul te llama, pero casi da vértigo. La pared es totalmente vertical. Los corales son de los más bonitos que haya visto nunca. Visibilidad de mas de 30 metros y una luz increíble. En la marea baja no hay ni medio metro de agua con los corales más espectaculares. Y además una vida marina muy diversa. He leído que hay mìles de especies aquí.
El mar es realmente espectacular. Da igual cuantas veces lo hagas, pero cruzar la zona de Coral y asomarse al precipicio azul de la pared del arrecife es impresionante. El azul te llama, pero casi da vértigo. La pared es totalmente vertical. Los corales son de los más bonitos que haya visto nunca. Visibilidad de mas de 30 metros y una luz increíble. En la marea baja no hay ni medio metro de agua con los corales más espectaculares. Y además una vida marina muy diversa. He leído que hay mìles de especies aquí.
En un rato haciendo snorkel se pueden ver todas las variedades de los peces de las anémonas, ángeles y mariposas, ballestas de los más coloridas incluidos los payasos y los Picasso, por docenas. Todos los tipos de peces globo y puerco espín. También los cajas. Los peces trompeta, de todos los colores. Peces león y peces escorpión. Todas las variedades de cirujanos, soldados, damiselas, loros, etc.... y los que no sabían que ni existían y he descubierto aquí. En cada inmersión he visto al menos unos 5 bichos que no había visto antes, incluido cangrejos, gambas, etc.
Se ven todos los peces de arrecife y se ven algunos bichos grandes, aunque menos. Hay muchas tortugas. Muchas y grandes. También se ven barracudas dándose vueltas y peces Napoleón, también bastante abundante. Tiburones y otros bichos más grandes se ven poco, solo en cavidades, y alguno pasando de vez en cuando. Y cuando te sales, en los fondos arenosos y las algas descubres un montón de bichos curiosos. Estrellas de mar muy coloridas, erizos bastante peligrosos, pipe fish (el hermano alargado del caballito de mar), gusanos de mar raros de colores, lenguados, crías de león, pequeños peces escorpión, ... bichos que no sé lo que son!!!
Un día nos hemos hecho un tour con el padre de la dueña del resort, Papa Nose. Nos ha llevado a ver delfines. Ha sido realmente increíble, de las mejores experiencias del viaje, pero también vitales. No por los delfines, hemos visto decenas de ballenas piloto y hemos nadado y hecho snorkel con ellas, cuatro veces, al menos hemos visto 30 bajo el agua. Increíbles, algunas de 6 metros. Cuando están muy cerca se hunden como torpedos gigantes, todas a la vez. Realmente una imagen que voy a recordar siempre.
Y si, hemos visto delfines, a cientos. Hemos ido bastante lejos, ya casi se acababa Sulawesi. Son unos delfines muy tranquilos, estaban cazando atunes y han estado todo el tiempo alrededor, saltando y nadando muy cerca del barco. A la vuelta hemos parado en Pulau Síladen. La isla que vimos desde el avión. Un coral, una vida y un agua simplemente insuperable. Un español, un holandés y un francés (como en los chistes) han hecho un rato de cebo humano agarrados a una cuerda del bote, no han conseguido mucho pero les cuenta como actividad. Sólo Carlos se ha salido blasfemando.
Nos hemos acercado al pueblo capital, un paseito de 45 minutos con los compañeros ibéricos. Un poco polvoriento por la sequía no tiene gran cosa que ver, pero es agradable. Un local que estaba partiendo cocos nos ha invitado a todos a uno, refrescante. El pueblo es pequeño con una iglesia grande. La gente agradable y sonriente. Unas cervezas y unas bravas locales y vuelta andando.
Y finalmente hemos buceado. Siempre por la tarde para no madrugar. Donde más me ha gustado ha sido en la zona de la pared, en Likuan I, II y III. Hemos visto literalmente de todo. En el muro comiendo y nadando muchas tortugas grandes, en el azul tiburones de punta negra, muchos napoleones, bancos de trevelly y atunes, de peces murciélago. También bastantes morenas y langostas es la cavidades, en todas las inmersiones.
Y finalmente hemos buceado. Siempre por la tarde para no madrugar. Donde más me ha gustado ha sido en la zona de la pared, en Likuan I, II y III. Hemos visto literalmente de todo. En el muro comiendo y nadando muchas tortugas grandes, en el azul tiburones de punta negra, muchos napoleones, bancos de trevelly y atunes, de peces murciélago. También bastantes morenas y langostas es la cavidades, en todas las inmersiones.
En la corriente se ven muchas escuelas de distintas especies que van como por autopistas, quizás los más espectaculares son los de peces ballesta morados y los coloridos mariposas, y todos los banner fish y damiselas que se puedan imaginar.
El pez león requiere una mención especial, se ven continuamente y de todas las especies, siempre entre 3 y 5 especies por inmersión. He visto por primera vez el enano, el completamente rojo, el de puntos gemelos azul, ademas de los tradicionales rojos, marrones y negros, pero aquí de todos los tamaños posibles y entre corales coloridos.
Y claro todos los especies raros o absolutamente raros que no había visto nunca, las variedades de pez piedra, la variedades de pez escorpión hoja de los que hemos visto hasta tres colores distintos, tres tipos de peces unicornio, almejas eléctricas que se iluminan en la oscuridad, nudibranquios de dibujos animados, peces pipa fantasma que son como corales flotantes, abundancia de caballitos de mar pigmeos, el pez cocodrilo con su cabeza que le da nombre, cangrejos y gambas únicas, dentro de la esponjas gigantes, cangrejos boxeadores, .... y varios bichos que no encontré en ningún libro!!!! A veces es difícil verlos hasta en la foto.
Aquí he hecho la mejor inmersión nocturna de mi vida, privada, en Cela Cela, el dive master y yo durante más de 90 minutos. Ya saliendo de la playa con el snorkel he visto bichos que no había visto nunca, como el tiburón bambú, una nueva especia de pez hoja rinoceronte, bancos de peces cabra enredados y también raya de puntos morados y pez león.
Nada más bajar ha sido espectacular, cada dos minutos me estaba llamando para enseñarme algo. Entre lo más espectacular ver por primera pez un puerco espín inflado que con la luz parece una lampara, múltiples nudibranquios gigantes como babosas de mil colores, la sepia faraón que nos ha dado un espectáculo nocturno cambiando muchas veces de color, hasta cinco caballitos pigmeos verdes, azules y rojos, también una infinidad de tipos de cangrejo incluido el peludo, el de los erizos, patas largas, ermitaños gigantes, y lo mismo con las gambas, hasta cinco especies distintas.
También hemos visto peces durmiendo como zombies y como palos, los peces loro durmiendo en su saco de moco para que no los huelan, pequeñas sepias blancas y negras, múltiples gusanos y pepinos de mar muy coloridos, peces pipa, peces roca y escorpión, peces león azules con las alas completas, peces trompeta muy grandes de siesta, un par de morenas, almejas y erizos muy curiosos, como minas marinas, lenguados y peces planos, pez navaja, peces transparentes..... perdí la cuenta!!! Eso sí me he quedado un poco frío después de hora y media debajo del agua de noche, a pesar de que estaba a 29 grados.
Realmente superando todo mis expectativas y entrando en el top 3 de mi buceo - relax plan. Todo 5 estrellas. Ahora seguir se va a hacer difícil, de hecho después de esto decidimos saltarnos Rajá Ampat de momento, los cuatro reyes y en teoría un gran destino de buceo y posible relax ... pero después de este lujo a lo mejor nos decepciona así que lo dejemos para cuando tengamos más mono de ir bajo el agua y sorprendernos.
Realmente superando todo mis expectativas y entrando en el top 3 de mi buceo - relax plan. Todo 5 estrellas. Ahora seguir se va a hacer difícil, de hecho después de esto decidimos saltarnos Rajá Ampat de momento, los cuatro reyes y en teoría un gran destino de buceo y posible relax ... pero después de este lujo a lo mejor nos decepciona así que lo dejemos para cuando tengamos más mono de ir bajo el agua y sorprendernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario